Ortodoncia e Invisalign
La ortodoncia es un tratamiento encaminado a corregir las malformaciones y anomalías de los dientes en relación a su posición dentro de la boca. Consiste en la colocación de un aparato dental, que puede ser fijo o de quita y pon (removibles), y está orientado a arreglar problemas de apiñamiento y las maloclusiones dentales.
Hoy en día, la ortodoncia es cada vez más importante, ya que tiene un componente social y otro médico. En cuanto a esto último, una mala mordida puede provocar problemas gástricos, malas digestiones y otras molestias. En lo que respecta al componente social, unos dientes bien alineados suponen un plus estético que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos.
Aunque la ortodoncia se suele asociar a un tratamiento para niños, cada vez son más los pacientes adultos que solicitan un tratamiento de ortodoncia. Bien porque están descontentos con sus sonrisas o por razones funcionales.
Ortodoncia en Sant Boi de Llobregat
Podemos econtrar diferentes tratamientos de ortodoncia como los tradicionales brackets metálicos, los brackets estéticos que pueden ser de porcelana, cerámicos o de zafiros. y la ortodoncia invisible (Invisalign).
Escoger un tipo de ortodoncia u otro es una labor conjunta entre el paciente y el ortodoncista, teniendo en cuenta diferentes factores como el tipo de apiñamiento, objetivo del tratamiento de ortodoncia, los hábitos del paciente, presupuesto, etc.
En nuestra clínica dental en Sant Boi, te ayudaremos a escoger el tipo de ortodoncia que se adapte mejor a tu estilo de vida.
Diferentes tipos de Ortodoncia
Brackets Metálicos
La ortodoncia con brackets metálicos ha sido la técnica más popular durante mucho tiempo.
Consisten en unos objetos cuadrados metálicos, los brackets, que se fijan al diente con un pegamento especial y se unen entre sí por unos alambres y gomas.
Los ajustes del ortodoncista van haciendo que unos dientes vayan girando su posición hasta conseguir la alineación deseada y una mordida correcta.
Brackets Estéticos
El tratamiento con brackets estéticos es muy similar a de los metálicos, sólo que los brackets son de cerámica o zafiro, lo cual hace que, puestos sobre el diente, queden mucho más disimulados, siendo una ortodoncia más estética.
El funcionamiento es exactamente igual: brackets, alambres, gomas y ajustes cada 3 o 4 semanas.
Ortodoncia Invisible Invisalign
Gracias a todas sus ventajas se ha convertido en la ortodoncia favorita entre los pacientes, se trata de una técnica removible, cómoda y muy discreta, que se adapta perfectamente al estilo de vida del paciente.
A través de una fundas removibles y transparentes, fabricadas a medida de la boca de cada paciente, se van realizando los movimientos de los dientes hasta conseguir el resultado deseado.
Una de sus principales ventajas, es que al no llevar alambres ni elementos metálicos, reduce el número de urgencias en comparación con otros métodos tradicionales como la ortodoncia con brackets.
En nuestra clínica dental de Sant Boi de Llobregat, la valoración personalizada es gratuita y nuestro equipo se centrará en encontrar la solución que mejor cubra tus necesidades.
Ventajas de la Ortodoncia Invisible
Estética: Es casi invisible por lo que es prácticamente imperceptible y muy pocas personas notarán que llevas ortodoncia.
Comodidad: Se acabaron los alambres y la incomodidad. Con la Ortodoncia Invisible se evita la inflamación de encías o la acumulación de restos de alimentos.
Flexibilidad en la alimentación: Dado que los alineadores se pueden quitar, no hay restricciones alimenticias, a diferencia de un tratamiento con brackets.
Limpieza: Al ser una técnica removible, no hay limitaciones en la higiene dental diaria.
Predecibilidad: Los tratamientos con alineadores invisibles suelen planificarse digitalmente desde el principio hasta el final. El paciente y el ortodoncista pueden ver una simulación de cómo se moverán los dientes a lo largo del tratamiento. Incluso podrás ver el resultado final antes de empezar.
Ortodoncia Interceptiva o preventiva
La ortodoncia interceptiva u ortopedia recibe este nombre porque su objetivo es “interceptar” y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño desarrollará cuando haya finalizado su etapa de crecimiento.
El mejor momento para realizar un tratamiento de ortodoncia interceptiva es entre los 4 y los 12 años de edad, período en que la estructura ósea se encuentra en pleno crecimiento. No obstante, nada impide que ante un problema manifiesto pueda comenzarse el tratamiento a una edad inferior. La ortopedia dentofacial es preferible en la niñez temprana o en la edad previa a la adolescencia, pues en esas etapas la intervención profesional para guiar el correcto crecimiento es muy beneficiosa y en muchas ocasiones evita tratamientos más complejos en la edad adulta.
Por eso, recomendamos realizar la primera revisión de ortodoncia a los seis años y no más tarde de los siete.
Preguntas Frecuentes sobre la Ortodoncia
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
La duración del tratamiento siempre depende de la patología que presente el paciente y de su colaboración durante el tratamiento.
¿Qué se puede corregir con la ortodoncia invisible?
Después de años de investigación y avances, a día de hoy podemos tratar problemas de todo tipo con la ortodoncia invisible, tanto estéticos como problemas de oclusión (apiñamiento dental, diastemas o dientes separados, problemas de mordida).
¿Hasta qué edad se puede realizar un tratamiento de ortodoncia?
La ortodoncia no tiene edad, se puede realizar en cualquier paciente que la necesite y debería ser una prioridad. Porque además de notar una mejora estética, aportará numerosos beneficios en tu salud. Y gracias a todas sus ventajas, la ortodoncia invisible se ha convertido en la técnica preferida entre los adultos. Una ortodoncia estética, removible y cómoda.
¿Puedo ponerme ortodoncia si tengo un implante?
La respuesta es sí, siempre que el diagnóstico y el tratamiento lo lleve a cabo un ortodoncista cualificado. Ante estos casos, debemos tener en cuenta que el implante no se puede mover y debemos planificar los movimientos que efectuarán los dientes naturales en base a esta circunstancia.
¿Los resultados duran toda la vida?
El resultado del tratamiento sí puede durar toda la vida. Para ello, es fundamental utilizar retenedores una vez finalizado el tratamiento.
Esto se debe a que los dientes tienen una tendencia natural a moverse y es necesario establecer un “freno” para que no vuelvan a la posición que tenían antes de la ortodoncia.
¿El tratamiento con ortodoncia invisible es más lento que con brackets?
No, la duración siempre denpendrá del problema a corregir. Además, las visitas con el ortodoncista disminuyen y son de menor duración respecto a los tratamientos con brackets.
Valoración Personalizada Gratuita
Pide cita para tu primera visita y déjate asesorar por nuestro equipo sin nigún tipo compromiso.